Renteria Kalea, 14 Bajo 2 20013 Donostia-San Sebastián - Guipúzcoa

Actualidad

25/11/2016

La rehabilitación de portales para el acceso de minusválidos

La rehabilitación de portales para el acceso de minusválidos

Una de las especialidades de nuestra empresa de reformas en general en Donosti es la rehabilitación de los portales de las comunidades de vecinos para incorporar accesos para minusválidos y eliminar las barreras arquitectónicas, un servicio más habitual de lo que pudiera pensarse, dado que es una cuestión obligatoria si en el edificio vive una sola persona minusválida o con más de 70 años.

Desde la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal de junio de 2013, la accesibilidad es una de las obligaciones de todas las comunidades de propietarios por medio de las obras, instalaciones o reformas que resulten necesarias y que se pueden encargar en Alberdi Obras de Albañilería. No es necesario, aunque sí recomendable, que haya acuerdo en la comunidad de vecinos para acometer las obras, ya que como decimos, es uno de los derechos fundamentales, la libertad de desplazamiento para con el exterior. Y la ley ampara igualmente propietarios que a arrendatarios, subarrendatarios, usufructuarios o meros usuarios de la propiedad.

Cuando una sola persona que resida en el inmueble solicite a la comunidad este tipo de reformas en general en Donosti, la comunidad está obligada a realizar las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal, tales como rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos.

La opción más económica es la instalación de rampas, pero puede no ser suficiente para acceder a los pisos superiores. Y en cuanto a quién costea los gastos de la reforma, serán todos los vecinos cuando el importe no supere las doce mensualidades de gastos comunes y la comunidad cuando sí se exceda ese límite.